lunes, 24 de noviembre de 2008

Solo una muerte.-

El titular de la noticia era este: UN SUICIDIO RETRANSMITIDO POR 'WEBCAM'.


Para muchos el sueño norteamericano está decayendo, según las estadísticas son menos las personas que están buscando llegar a los Estados Unidos. Las cosas según dicen no van tan bien en estos momentos como para arriesgarse a llegar y no encontrar un trabajo digno, porque los que hay se están reduciendo o se reducían de forma un poco drástica. Este sueño que dicen que es el que llevo a Barack Obama a ser el primer presidente de color en dicho país, es el que nos puede mostrar también un poco de la crisis social que se pude vivir ahí.
Las causas pueden ser muchas y de diferente índole, pero el que un joven de 19 años invite al “publico” a ver su muerte, es una crisis. Digo “publico”, pues ahora todos podemos ser publico de cualquier pelado que se le ocurra subir algo a la red y transmitirlo para todo aquel que quiera visitar o desea ver algo que ya raya en lo “nuevo o diferente”, que esas son las cosas que se busca. Buscar porque lo que existe debe de ser superado o debe de cambiar porque es lo mismo de siempre.
Según la noticia este joven se suicido por haber realizado daños a terceras personas, como el mismo dejo escrito en una nota. No existe una causa tan grande que justifique el negarse o negar la vida.

Imaginémonos que un día cualquiera abrimos nuestro mail y encontramos el siguiente subject: “Mira mi muerte, el domingo a las dos”, y que digas: ups, me la perdí por no revisar el mail los fines de semana. Es una actitud que puede causar risa, pero puede tener algo de cierto. Según pude leer hay personas que quieren ver esa transmisión porque se la perdieron, un morbo engendrado quizá por el hecho de que todos debemos estar o ser partícipe de la situación mundial.
Según dice también la noticia no todos creyeron que era cierto lo que veían por la web, algunos sin inmutarse vieron como este chico perdía la vida, otros le insultaban y los más cuerdos contactaron a la policía por lo que veían. Cuando llegaron los policías este joven yacía muerto en su cama, espalda a la cámara y fueron ellos lo que al fin apagaron la transmisión.
El presidente del sitio web (justin.tv) expreso su pesar por lo ocurrido, pidiendo respeto hacia la intimidad del fallecido y de la familia. ¿Es ese el modo de superar un número de visitas en cualquier página web? ¿Hacia dónde lleva a los jóvenes la falta de sentido en la vida?
No es justo la indiferencia de las muertes que aparecen en los rotativos, son vidas humanas, que si nos dan igual, el ser humano se encuentra en una real crisis.

San Salvador, noviembre de 2008.

No hay comentarios: